El 23 de mayo, Saturno comienza su retrogradación, en la zona de Acuario de tu carta natal. Revisa esta zona para saber cómo se vienen estos tiempos.

Este planeta se pondrá estático, su energía se va a anclar por 5 meses.

Su posición en cada carta nos lleva a aprender algo diferente de esa energía.  Dependiendo de la casa en la que cae, es bueno revisar qué tenemos que estructurar.

Saturno es el dios del karma y del aprendizaje.

Nos impone responsabilidades no negociables que son de por vida. Es el contrato que firmamos con este planeta antes de descender al planeta tierra. Saturno rige los huesos del cuerpo, es estructura corporal de la cual no te podes desprender. El karma nos habla de procesos que están encadenados a nosotros de otras vidas, otros planos.

En la mitologia 


Saturno devorando a su hijo – 1636 – 1638. Óleo sobre lienzo, 182,5 x 87 cm.

En la mitología Saturno era Kronos, el dios del tiempo y por eso rige la niñez y la vejez.

Es el único planeta de todo el zodiaco que no tiene emociones.

Está visto como el profesor que viene con la varita a retarte por lo que no aprendés en sus tránsitos planetarios, tanto de retornos de Saturno como por ejemplo ahora en tránsito por el signo de Acuario.
Pasando por tu zona de Acuario te lleva a esos proyectos que tenés que revisar para que adquieran mayor solidez.
Si cae en tu casa de relaciones, es bueno revisar qué necesitás estructurar ahí; si cae en tu casa del dinero y valorización, tenés que rever cómo te parás hoy frente a lo que valoras en vos y en tus recursos. Y así reflexionar en las distintas casas natales. Mirarnos a nosotros mismos y hacernos cargo.
Es tiempo para temas de grupos, de amistades, de quienes te acompañan en este transitar de cambios que venís teniendo.
Revisar es disciplinar para este planeta, es también ver qué pasa con nuestra capacidad de poner límites. 

Saturno estará dos años y medio en esta zona, pero esta introspección a la que nos lleva ahora a revisar y sin Júpiter al lado es seria, importante. Así que a limpiar todo karma que sea necesario para poder ir más livianos en esta era de Acuario.

En su retrogradación Saturno nos dará libertad, una nueva oportunidad para corregir.

Lo hará en lo individual, pero también en lo colectivo con temas como los colegios y las empresas, por ejemplo. Saturno es juicio y justicia y en esta libertad que nos estará dando, piensen qué decisiones van a tomar en cuanto a su vida social.

Prestemos atención a esto: Si te dicen fiestas grupales o reuniones sociales, mejor decir que no. Hacer caso, porque si no luego de la retrogradación viene la varita, la penitencia que nos lleva a aprender el respeto a la ley . Cada cual debe ser un adulto RESPONSABLE, no mirar qué hacen los demás.
Bienvenidos a esta meditación del ser más disciplinado de la astrología.

No es para asustarse. ¡Saturno te acomoda los patitos para que ninguno se te pierda en el camino!

¡Aprovechá este aprendizaje que te traer crecimiento personal!